Combatiendo la Contaminación con Agua de un Fluido Hidráulico

Hydraulic Supermarket logo

Si usted ha trabajado con equipo hidráulico por algún tiempo, es muy probable que se haya encontrado con algún sistema hidráulico que tenga el aceite opaco o turbio. El aceite se torna turbio, cuando el grado de contaminación con agua sobrepasa el nivel de saturación. El nivel de saturación es la cantidad de agua que se puede disolver en la estructura molecular del aceite y normalmente tiene un valor de entre 200 y 300 [ppm] (partes por millón) a 20 [°C] (68 °F) para un aceite hidráulico de base mineral. Por lo tanto, si un aceite hidráulico se ve turbio, esto nos indica que un mínimo de 200 a 300 [ppm] de agua están presentes. Recientemente en un análisis que realice a un aceite turbio, encontré que contenía mas del 1% (10,000 [ppm]) de agua.

¿Por que es nociva el Agua en un Fluido Hidráulico?

El agua en un fluido hidráulico:

  • Agota algunos de sus aditivos y reacciona con algunos otros formando residuos corrosivos que atacan a algunos metales.
  • Reduce la fortaleza de la película lubricante, provocando que superficies criticas queden vulnerables al desgaste y a la corrosión.
  • Reduce la capacidad de su filtración y satura a los filtros.
  • Incrementa la posibilidad de que le penetre aire.
  • Incrementa la probabilidad de que ocurra capitación.

¿Qué tanta Agua es demasiada?

Cuando se van a establecer objetivos o valores para la contaminación por agua de un fluido hidráulico, necesitan considerarse varios factores, entre otros, el tipo de sistema hidráulico y objetivos realistas para los equipos. Siempre es mejor controlar la contaminación por agua en los niveles más bajos que sea posible, siendo lo ideal, mantenerla por debajo del punto de saturación del aceite a la temperatura de operación normal del sistema.

Métodos para remover al Agua

Algunos métodos para remover agua en estado libre (suspensiones inestables) o en emulsiones (suspensiones estables), son:

  • Filtros de polímero.
  • Destilación al vació y.
  • Deshumedificacion del aire en contacto con el aceite.

La destilación al vacío y la deshumedificacion también remueven agua disuelta.

Filtros de Polímero - Este tipo de filtros se ven como los filtros para partículas sólidas; sin embargo, el medio filtrante esta impregnado por un polimero super absorbente. El agua provoca que el polímero se esponje y que atrape al agua en el interior del medio filtrante. Este tipo de filtro se recomienda para remover pequeños volúmenes de agua y/o mantener la contaminación por agua dentro de limites pre-establecidos.

Destilación al Vacío - Esta tecnología utiliza una combinación de calor y vacío. A 25 [pulg.] de Mercurio el agua hierve a 56 [°C.]. Esto permite remover el agua a una temperatura que no daña ni al aceite ni a sus aditivos.

Deshumedificacion - Este método circula y deshumedifica al aire que se encuentra en el tanque de almacenamiento de aceite. La humedad en el aceite emigra al aire seco y es eventualmente extraída por el deshumidificador.

En el caso de sistemas pequeños con altos niveles de contaminación por agua, quizá resulte menos costoso cambiar completamente todo el aceite, que utilizar alguno de los métodos descritos para retirar al agua del aceite.

Prevenir es mejor que Reparar

Al igual que cualquier otra forma de contaminación, es más económico prevenir que el agua ingrese al aceite, que después removerla de el. El punto mas critico en donde el agua ingresa al aceite, es el aire que esta en contacto con él en el tanque de almacenamiento. Muchos de estos recipientes en los sistemas hidráulicos, cuentan con un tapón respirador que permite que la humedad (y partículas también) entre en él, debido a los cambios de volumen del fluido hidráulico por la contracción y expansión térmica o bien por el accionamiento de los cilindros.

Si reemplazamos este tapón respirador por un filtro respirador higroscópico, estaremos evitando la entrada de esta humedad así como de partículas extrañas. Estos filtros higroscópicos combinan un elemento filtrante a base de tejido de poliéster que filtra partículas tan pequeñas como 3 micrones, con un gel de sílice con propiedades secantes que absorbe los vapores de humedad que vienen en el aire. Esto da como resultado un nivel de humedad en el aire dentro del tanque tan bajo que hace casi imposible la condensación y reduce substancialmente la contaminación del aceite por agua.

Traducción del artículo: How to deal with water in hydraulic oil
Traduccion: Ing. Miguel Mota Bush

Related articles:

Combatiendo la Contaminación con Aire de un Fluido Hidráulico
Resolviendo Problemas de Sobrecalentamiento en Sistemas Hidraulicos
El Valor de un Sencillo Símbolo Hidráulico

If you enjoyed this article, you'll love Brendan Casey's Inside Hydraulics newsletter. It gives you real-life, how-to-do-it, nuts-and-bolts, hydraulics know-how -- information you can use today. Here's what a few members have said about it:

Can't Put It Down
“I get e-mails like this all the time. I never find time to read them. I decided to read Issue #30 and I couldn't put it down. I'll make time from now on.”

Richard A. Shade, CFPS, Project Engineer (Hydraulic Design), JLG Industries Inc.

So Valuable It Earned Me A Raise
“The knowledge I've gained from this newsletter has been so valuable it has earned me a raise!”

Jack Bergstrom, Heavy Equipment Mechanic, Sharpe Equipment Inc.

Love It - Keep Them Coming
“I just love this newsletter. As a Hydraulics Instructor for Eaton, I make copies and distribute them to my students as I address various topics. Please keep 'em coming.”

Michael S Lawrence, Hydraulics Instructor, Eaton Hydraulics Inc.

To get your FREE subscription ($149 value), simply type your first name and primary email address into the form below and hit 'SUBSCRIBE NOW!'

First Name *
Email *

This is a private mailing list that will NEVER be shared for any reason.
You can also unsubscribe at anytime.

Home Page



Copyright © 2000 - 2013 Brendan Casey; HydraulicSupermarket.com